El Cuerpo Atiende Cosas Que La RazóN No Llega a Entender: Appleton

* La bailarina mexicana se alista para recibir el Premio Nacional de Danza Contemporánea "José Limón"

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Abr (Notimex).- Para la bailarina, coreógrafa y maestra Cecilia Appleton (Ciudad de México, 1958), recibir el próximo domingo el Premio Nacional de Danza Contemporánea "José Limón", es "un reconocimiento a mis 35 años de insistencia y de adentrarme en una serie de inquietudes que he tenido y compartido".

Al hacer un ejercicio de modestia y pensar en las razones por las que su carrera brilla aún más con este galardón advierte que "el arte es un área que debemos distinguir más en nuestra sociedad. El cuerpo atiende cosas que a veces la memoria de la razón no llega a entender y esa sabiduría del cuerpo me fascina, trabajo en ella y la transmito".

"¿Por qué merezco el premio? Por esa insistencia de seguir dentro de muchas áreas de la danza, en la docencia, como bailarina y coreógrafa, insistiendo en los métodos de trabajo y defendiendo la creatividad". Así, se prepara para recibir la presea durante la inauguración del XXIX Festival Internacional de Danza "José Limón", en Sinaloa, este 13 de abril.

En entrevista con Notimex, la bailarina de talla internacional subrayó que su trayectoria no se ha distinguido por su danza formal, "sino por modificar aún lo más difícil de modificar, a mí misma, y por merodear, buscar y explorar y por preguntarme cosas". En síntesis, es reconocida "por entrar no a lo sencillo sino a lo más profundo".

Appleton advirtió que el reconocimiento que recibirá este fin de semana es "muy importante para la comunidad dancística de México. Yo me siento honrada por obtenerlo. Agradezco al jurado por la enorme confianza para mi obra y por dirigir la mirada hacia mi trabajo", añadió con un mohín de sincero agradecimiento.

Adelantó que en el marco de la entrega dará tres funciones de una obra unipersonal que hizo a partir de una serie de sensaciones que se volcaron tras la muerte de su padre en diciembre pasado, de los días previos en que veía cómo se él deterioraba y cómo ella se veía en un mundo desconocido, nunca imaginado, como regresiones a la niñez.

"Este es un homenaje a mi padre. La coreografía se llama 'Viajes del alma' y la he dedicado a su memoria porque agradezco antes que a nadie a mis padres lo que ahora soy en el terreno de la danza profesional. Ellos fueron quienes con amor y paciencia insistieron en que 'Cecilia niña' ingresara al mundo del arte a través de la danza".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR