Contra las cuerdas

Un panorama adverso y voluntad de trabajo y de colaboración entre especialistas y personas implicadas en los tratamientos contra el consumo de metanfetaminas es lo que ve el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco (CECAJ), Luis Briones Casillas.

METRO publicó que, de acuerdo con estudios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) publicado en junio -con datos de 2021-, el "crystal" es ya la droga más consumida, además de ser la de mayor impacto, es decir, la que orilla a los consumidores a buscar ayuda contra las adicciones.

"¿De qué tamaño es el reto? El tamaño es grande, lamentablemente el consumo de estos estimulantes han venido a suplir las drogas que regularmente eran de origen natural como, por ejemplo, la marihuana", señaló Briones Casillas, quien agregó que también desplazó al consumo de inhalantes.

Agregó que se trata de un problema a nivel nacional, al menos 12 estados enfrentan el mismo problema, que debe ser atendido con un enfoque de salud, antes que criminalizar a los consumidores.

Entre los factores que pudieron incidir en el crecimiento del consumo de esta droga están su precio, la popularidad de productos culturales que se vuelven aspiracionales entre los jóvenes, y que normalizan el consumo, y fallas en las capacidades de los gobiernos.

"Lamentablemente lo que más se consume en este momento son las drogas sintéticas por la facilidad de la fabricación, por la oferta que lamentablemente ha rebasado la capacidad de operación de todos los cuerpos de seguridad desde el Gobierno federal, el Gobierno estatal y obvio hasta los municipales", afirmó.

Al reto se le suma que, según han comentado extraoficialmente, por motivos de austeridad del Gobierno Federal este año no se realizará la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, herramienta clave para diagnosticar el problema y diseñar políticas.

¿CÓMO DAÑA LA DROGA?

Briones Casillas explica que los daños son directos al sistema nervioso central, lo que genera alteraciones en los ciclos del sueño, detona trastornos mentales severos como esquizofrenia, y recae la capacidad de atención. Es peor cuando son menores.

"Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR