Gana su cuento del gato 'Vainilla' premio nacional

AutorPaula de Anda

Con el gato "Vainilla", como narrador, Los Deliciosos Pasteles del Señor T aborda un tema complicado: la discriminación, que no es más que el miedo de acercarnos a quienes son diferentes.

El cuento infantil de la escritora regiomontana Virginia del Río ganó el concurso de cuento "Somos Iguales", de Editorial Porrúa y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Con el seudónimo "Rodrigo Gato", la escritora ganó el certamen en el que se inscribieron alrededor de 600 cuentos, de México, Estados Unidos y Europa, y que consistió en promover la igualdad, el respeto y la empatía a través de la literatura infantil.

La autora, también bibliotecaria del Colegio Montessori Sierra Madre, explicó que su protagonista es un animal, porque los animales no discriminan.

"A ellos no les importa si su amo es flaco, gordo, blanco, negro, chino o mexicano", dijo el viernes en la presentación de su libro, en la Librería Porrúa de Plaza Fiesta San Agustín.

Además, comentó, los gatos son muy discriminados, se les abandona y maltrata y existen muchos prejuicios sobre ellos que no son ciertos.

"Nos creemos los prejuicios de los gatos y las personas", expresó.

La lección de la historia, de 10 páginas y que tiene entre sus principales lectores a menores de 7 a 10 años, es el diálogo.

"La principal lección sería que es cuestión de dialogar para darte cuenta de que las personas que son diferentes por fuera tienen más cosas en común con nosotros que lo que no imaginamos".

Éste es el tercer libro infantil de Del Río.

Los anteriores son Las Ocho Princesas, del 2002, publicado por la Editorial Amaquemecan; y Una Historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR