Cuentan cuentos para reciclar

AutorSara Cantera

Salvar a la princesa ya no es el único objetivo de los cuentos para niños, ahora se ocupan de temas más actuales como cuidar el planeta, reciclar los residuos sólidos.

Ahora la heroína se llama "Plastichica", un personaje creado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) para enseñar a los niños a reducir, reutilizar y reciclar los productos de plástico.

Mediante una obra de teatro, Plastichica le muestra a los niños toda la variedad de productos plásticos a los que están expuestos desde que se levantan, regresan a su casa después de un día de escuela y hasta que se van a dormir.

Eduardo Martínez, presidente de la Anipac, mencionó que la intención es que los niños vayan identificando qué tipo de productos están hechos con plástico y cómo este material ha hecho su vida más cómoda.

"Se les muestra, por ejemplo, la diferencia entre una plancha de hierro de las viejitas y una plancha de vapor de plástico, para que entiendan la diferencia y las bondades del material", explicó.

"Plastichica" es una cuenta cuentos profesional contratada por la Anipac y además de mostrar los diferentes tipos de plástico, les enseña a los niños la importancia de no tirar la basura en las calles y separar los desperdicios en sus casas para impulsar el reciclaje.

El nombre del proyecto es "Cuentos para reciclar" y se presentará en 60 escuelas primarias, donde alrededor de 15 mil niños podrán presenciar la obra.

"La primera presentación fue el 12 de enero en el Colegio Francés del Pedregal y hubo una en Arandas, Jalisco, cuando se inauguró una planta recicladora de plástico", agregó.

Antes de la obra de teatro se presenta un video propiedad de la Asociación Nacional de la Industria Química para que los niños conozcan los diferentes tipos de plásticos.

Según la Anipac, cuentan con un presupuesto de 500 mil pesos aportados por todos los miembros de la asociación, quienes se comprometieron a que ninguna de las empresas miembro podía anunciar sus productos en la obra de teatro.

Actualmente se presenta sólo en institutos privados, ya que para poder acudir a las escuelas públicas se tiene que solicitar la autorización de la Secretaría de Educación Pública.

Martínez destacó que además de educar a los niños, se pretende eliminar la mala imagen de la población sobre el plástico.

"Lo que no queremos es que se nos considere una industria contaminante, pero la percepción social no es esa", indicó.

En el Colegio Francés del Pedregal, donde se presentó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR