Cuentan la Conquista de México tuit a tuit

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de junio)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Malintzin usa Twitter y su primer tuit lo escribió en lengua olulteca, un idioma mixe-zoque de Oluta, que en la actualidad es una de las lenguas con mayor peligro de desaparecer, pues cuenta con menos de 24 hablantes.

El conquistador y cronista español Bernal Díaz del Castillo también ha llegado a la red social y su primer tuit fue: "Yo, miembro de la expedición de Cortés, me encuentro con vosotros las venturas que guardan en estas nuevas tierras y todas las conquistas que llenen de gloria a nuestra patria. Una travesía digna de recordar".

Detrás de estas dos cuentas está un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezados por Federico Navarrete, quienes crearon "Noticonquista", una página web con cuentas en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, para narrar paso a paso la Conquista de México a 500 años de la llegada de los españoles.

El proyecto de historia pública del IIH, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural inició el pasado 15 de abril, fecha que evoca el desembarco de los españoles en la costa de Veracruz; desde entonces, arqueólogos, historiadores, especialistas, biólogos, antropólogos, escritores y artistas han nutrido los contenidos tanto de la página web como de las cuentas de redes sociales con el objetivo principal de documentar y enriquecer la reflexión pública y los debates históricos y políticos que acompañan a esta conmemoración.

"Hay un gran interés en México por los sucesos de la llamada Conquista; nos dimos cuenta de que pese a que se trata de sucesos ocurridos hace cinco siglos, los mexicanos no los sienten como algo remoto, por el contrario, les parecen muy cercanos", asegura Federico Navarrete, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Históricas.

A partir de este interés, agrega Navarrete, surgió el proyecto de crear una suerte de noticiero para contar semana a semana, día a día, lo que ocurrió hace 500 años. "También el deseo de reflexionar sobre nuestro pasado. Hay ideas que no necesariamente son correctas, como que todos los indios fueron vencidos, pero que al día de hoy influyen en la manera en cómo percibimos el México actual; es decir, hay ideas falsas y por eso vale la pena reflexionar sobre México", indica.

El historiador, que durante más de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR