Cuéntame tu Vida/ Tito Larriva: Rock & roles

AutorRicardo Bravo

Al filo de la media noche de su primer día en la Ciudad de México, luego de casi veinte años, Tito Larriva no termina de creer que ha vuelto a la tierra que lo vio nacer y que su nuevo álbum, Little Bitch (Azteca Music 2000), esté en las tiendas de discos de lo que alguna vez fue la Gran Tenochtitlán. Figura legendaria del rock de sangre latina en los Estados Unidos, Tito cuenta entre los que gustan de su música a gente como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Bono, Billy Joel o David Byrne. El sabe, sin embargo, que aquí pocos lo conocen, y está dispuesto a hacer lo necesario para que esto cambie. A pesar del largo viaje, durante la entrevista, totalmente en español, su voz denotaba entusiasmo y esa sencillez de los verdaderamente grandes.

- ¿Cómo fuiste a dar a Los Angeles?

Fue un arranque de locura, yo vivía aquí en el DF y un día conocí a una chava inglesa que resultó ser la esposa de Mark Bolan de T-Rex. Ella me dijo "vamonos para Los Angeles"... al poco tiempo de haber llegado allá Mark falleció y ella se tuvo que ir para England... yo me quedé y fui a dar al corazón de la punk scene angelina, que en ese momento estaba muy caliente... aquellas noches cambiaron mi vida para siempre. Formé mi primer grupo, los Plugz, y de ahí para adelante.

- A finales de los 80 sonaba una canción llamada "Motorcycle Girl" de un grupo llamado The Cruzados, ¿tú eras el guitarrista y el cantante de aquella banda, no?

Sí, de hecho éramos los Plugz con otro nombre y más músicos. Como The Cruzados logramos algunos éxitos muy importantes, grabamos dos discos y recorrimos los Estados Unidos el mismo número de veces, también hicimos un tour por Europa... todo iba muy bien, pero desafortunadamente eran épocas de excesos, de mucho sexo, drogas y rock & roll, you know, y la banda terminó disolviéndose.

- ¿Cómo te conectaste con el mundo del cine?

Yo vivo desde hace mucho en Hollywood, así que imagínate, además tengo una faceta como actor y también me he dedicado a hacer música para películas de todo tipo desde hace mucho. Una de las primeras cosas que hice fue aquella True Stories con David Byrne, en donde actúe e hice una versión de una canción de los propios Talking Heads... a Robert Rodríguez lo conocí en una fiesta, me dijo que su hermana había sido fan de The Cruzados y me invitó a participar en Desperado como actor y como músico, completando parte del soundtrack que ya habían empezado a hacer Los Lobos. En esa película me toca matar a Quentin Tarantino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR