Cuenta Teotenango con plazas y murallas

AutorLuis Romo Cedano

Son decenas de hectáreas de ciudad abandonada. Una serie ininterrumpida de plazas, pirámides, muros, escalinatas y corredores cubre en desniveles una meseta que domina las planicies en torno del actual poblado de Tenango del Valle, Estado de México.

Es difícil precisar las dimensiones del lugar. Los arqueólogos señalan que el asentamiento prehispánico de Teotenango ocupaba aproximadamente dos kilómetros cuadrados (200 hectáreas) y que su eje Norte-Sur tenía 1.4 kilómetros de longitud. El área excavada hasta hoy es sólo una fracción de todo ello, y aun así se ve inmensa. Como conjunto, es posible que sólo Teotihuacán ofrezca en el Altiplano la imagen de una urbe mayor.

A diferencia de Teotihuacán, sin embargo, Teotenango no tiene nada parecido a calles o calzadas. Su principal atractivo reside justamente en la sucesión aparentemente caótica de espacios. Como en otras antiguas ciudades prehispánicas, esto se lo debemos en parte a los arqueólogos, quienes han desenterrado estructuras dispares de diferentes etapas constructivas y con distintos niveles de deterioro. El resultado es un enorme y fascinante rompecabezas.

Aunque Teotenango no fue capital de uno de los grandes imperios mesoamericanos, tiene una interesante historia casi milenaria. De los siglos 7 y 8 d.C. son los primeros signos de un asentamiento mayor, que parece haber sido de origen otomí con influencia teotihuacana. Los investigadores llaman teotenancas a los pobladores del sitio entre los siglos 10 y 12, quienes construyeron y reconstruyeron la mayor parte de las estructuras que se ven ahora.

A fines del siglo 12, en pleno periodo postclásico, la ciudad fue invadida por los chichimecas matlatzincas, señores del Valle de Toluca. Su trabajo para reforzar los sistemas defensivos de la ciudad no impidió que ésta cayera en manos de los aztecas hacia el 1476. El sitio permaneció ocupado hasta mediados del siglo 16, cuando las autoridades virreinales ordenaron la refundación del poblado en el terreno llano, bajo el nuevo nombre de Tenango.

Opción turística

Teotenango bien puede encontrarse entre los seis destinos arqueológicos cercanos a la Ciudad de México más recomendables para una visita. Aparte de su gran espectacularidad, ofrece claras ventajas logísticas.

Está a sólo 62 kilómetros del entronque de Reforma y Constituyentes, o sea, mucho más cerca que Tula (Hidalgo), Xochicalco (Morelos) o Cacaxtla (Tlaxcala). El camino es relativamente cómodo y agradable (a través de La Marquesa)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR