Cuenta historias del motown

AutorOliver Zazueta

A sus 68 años, Bettye LaVette pasa mucho tiempo en su casa en West Orange, Nueva Jersey. A las 22:30 horas ya está en cama jugando solitario, viendo TV y a veces se da gustos como una copa de champagne y algo que fumar.

Pero hace 40 ó 50 años, la mujer era una revolución dentro de la escena soul y la motown estadounidense, tuvo éxitos como "Let Me Down Easy" y "My Man-He´s a Lovin Man", y acumuló historias al lado de gente como James Brown, Otis Redding o Jackie Wilson, estrellas que hicieron fama y dinero, algo de lo que ella careció, pues su carrera se difuminó en trabajos pequeños de los años 70 hasta el Siglo 21.

Llegó 2003 y su suerte cambió. La publicación de su autobiografía A Woman Like Me y la asociación con la disquera Anti Records la puso en boca de las nuevas generaciones. Ahora viene a Tónica: Encuentro Internacional de Jazz, donde hoy cantará en el Teatro Degollado.

"No me gusta el término 'cantante de soul', me considero una cantante de R&B, pues todo aquel que canta desde el alma es un cantante de soul, desde Enrico Caruso hasta Michael Jackson. Mi vida es distinta a lo hayan escuchado, estoy segura que Justin Bieber no hubiera hecho lo mismo que yo", asegura.

La comparación con Bieber no es fortuita. Al igual que él, ella comenzó su andar a los 16 años en Detroit, descubierta por una productora, publicó álbumes bajo el sello Atlantic Records e hizo largas giras con figuras del R&B, pero poco a poco cayó en una espiral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR