Cuenta con su estilo la historia de México

AutorClarisa Anell

Memín Pinguín, el personaje de la historieta que fue creada hace 65 años, se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia mexicana, y aparecerá en un ejemplar gratuito en el que explicará este hecho histórico.

Junto a este ejemplar de colección también se obsequiará el número uno del tradicional cuento escrito por Yolanda Vargas Dulché, como parte de su relanzamiento a los puestos de revistas.

"Memín vuelve con sus aventuras, y lo hace en un mes patrio con una historieta de 64 páginas en la que plasma de una manera gráfica, sencilla y explicada por él, cómo fue la Independencia de México", compartió Manelick de la Parra, director de grupo editorial Vid.

"Esta fecha conmemorativa amerita que hagamos lo que sea para que luzca, sea alegre y positivo, y esta manera de explicar la historia por Memín es nuestro granito de arena, además de relanzar el cuento".

Memín Pinguín Bicentenario inicia contando el poder que la Iglesia tenía en la Nueva España, pues tenía como encomienda principal la evangelización; habla del sometimiento del que hacían víctimas los españoles a los esclavos que habían traído de África, así como a los indígenas.

También abordará las reuniones literarias que se sostenían en Querétaro, entre criollos cultos, como los corregidores Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez.

Y, por supuesto, explicará cómo se reunieron Aldama, Allende e Hidalgo en el pueblo de Dolores para dar el grito de libertad el 16 de septiembre de 1810.

Tanto el primer ejemplar como el que abordará la lucha de Independencia tendrán un tiraje de 500 mil ejemplares, los cuales se regalarán los días 13 y 14 de septiembre en la compra de algunos periódicos.

La iniciativa de la editorial, indicó De la Parra, también fue alentada por los bajos índices de lectura que se han reportado en el País y esto, indicó, es una forma de contribuir a que las nuevas generaciones conozcan la historia.

"Hoy vemos las noticias de qué tan poquito leemos los mexicanos, y es hora de que nos pongamos a leer cuando menos Memín Pinguín y no sólo juegos de vídeos y televisión, eso contrasta mucho con la época de oro de Memín, cuando vendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR