Da Cuenca de Burgos solidez a capital texano

AutorJonathan Ruiz

REFORMA / Enviado

HOUSTON.- La participación en la Cuenca de Burgos permitirá a los inversionistas que producen gas en Texas ganar dinero en México cuando lo pierdan en Estados Unidos por una baja en la cotización del energético, señaló Pedro Van Meurs.

El consultor contratado por Pemex para la evaluación económica de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), explicó que esa ventaja hará más atractiva las bajas utilidades que ofrece la paraestatal por trabajar en Burgos.

Los CSM ofrecerán ingresos permanentes por largos periodos, destacó.

Van Meurs ejemplificó que en un caso hipotético en el que el mercado se sitúe en 2.50 dólares por millón de BTUs, la mayoría de los productores en Texas estarían enfrentando pérdidas.

En México, mientras tanto, sus utilidades serían del 18 por ciento por cada pie cúbico de gas producido, ya tomando en cuenta los costos, que en el caso de mantenimiento de un pozo de mil 800 millones de pies cúbicos de capacidad de producción, serían de 158 mil dólares por año.

Reconoció que, por el contrario, si el precio del gas sube a 4.50 dólares por millón de pies cúbicos, en Texas podrían obtener una ganancia de 79 por ciento, en México sólo sería de 24 por ciento.

La razón es que Pemex, al ser propietaria del hidrocarburo, tomaría ventaja de esa situación y pagará al productor por la capacidad de producción de cada pozo, no por la producción que se venda al mercado, aclaró el consultor.

Tomando el mismo caso hipotético, dijo que las empresas petroleras que participen en la Cuenca de Burgos bajo el esquema de los CSM, podrán incrementar su porcentaje de utilidad de 18 a 30 por ciento cuando el precio del gas esté a 2.50 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR