Cuenca de Burgos: Convertida en 'zona de guerra'

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE/ Tamaulipas

REYNOSA.- La sobreexplotación de los pozos gasíferos de la Cuenca de Burgos en la zona norte de Tamaulipas ha convertido el área rural en una aparente "zona de guerra", lo que ha generado las quejas de los campesinos y ganaderos de la región.

Las brechas se han transformado en caminos con pozos, hundimientos e intransitables, además se puede ver que esta actividad ha dejado destrozos de parcelas, contaminación, erosión de suelos, muerte de animales y enfermedades a los habitantes del sector.

Los daños ocasionados por los vehículos de carga pesada que Petróleos Mexicanos y empresas transnacionales subcontratadas que han afectado las brechas y caminos vecinales de la región generando inconformidad de los campesinos y ganaderos.

Según datos oficiales de la Aduana Reynosa, el número de tráileres o maquinaria pesada que entra por Reynosa aumentó un 5 por ciento del 2002 al 2003 y la mayoría es propiedad de empresas extranjeras que llegan subcontratadas por Pemex.

La más dañada de las brechas de la frontera tamaulipeca es la afamada Brecha El Becerro, que conecta a 15 comunidades rurales y 50 ranchos particulares al sur de Reynosa.

Pero la Cuenca de Burgos, que constituye uno de los principales megaproyectos de Pemex para la explotación de gas natural no asociado al petróleo que se localiza en una franja de 50 mil kilómetros cuadrados, se extiende por el noreste desde la frontera tamaulipeca hasta municipios del norte de Nuevo León y Coahuila.

Los ayuntamientos más afectados por el aumento del tráfico pesado de maquinaria petrolera en los caminos rurales y brechas son Reynosa, Valle Hermoso, Camargo y Miguel Alemán, de Tamaulipas, y los municipios de General Bravo, Doctor Coss y Anáhuac, de Nuevo León.

"Las principales brechas de las comunidades ejidales y ranchos de Reynosa están intransitables por el mal clima, pero la culpa la tienen los camiones de carga pesada de Petróleos Mexicanos", denunció Armando Gutiérrez Serna, secretario general del Décimocuarto Comité Regional Campesino.

Denunció además que cuando no está lodoso, las tolvaneras causadas por la erosión y el polvo que levantan los camiones a su paso veloz, tienen enfermos a muchos lugareños.

"Los compañeros ya están desesperados, a los que viven allí sí les afecta mucho, sobre todo la salud de los niños y aparte de eso, descomponen las brechas y luego empiezan a pasar por los caminos de adentro, los que tenemos para librar las parcelas y hacen un pisoteadero por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR