Cuéllar está en una encrucijada

AutorMiguel Angel Briseño

Ha llegado el punto de quiebre para el futbol femenil nacional. Leonardo Cuéllar, el hombre que se ha encargado de guiar, enseñar y despertar al equipo que en los últimos años ha hecho vibrar a la afición de todo México (muchas veces más que el propio Tri varonil) reveló a Señor Futbol sus inquietudes, temores y secretos, incluido su deseo por incursionar en el futbol varonil como entrenador profesional.

Pero mientras le llega la oportunidad, Cuéllar afirmó que el futbol femenil necesita aplicarse en serio, o definitivamente, volverá a comenzar de cero.

"Aquí creo que en algunos aspectos vivimos todavía con un engaño. Todo lo que es futbol femenil en México podríamos decir que un 90 por ciento es recreativo, muy pocos equipos y jugadoras están comprometidas con un trabajo diario, profesional y constante, para elevar nivel.

"Todavía tenemos muchas deficiencias. Sigue siendo muy lírico y como una hierba silvestre el futbol femenil en México.

"Sé que estoy siendo tentado por ese gran reto de entrar al futbol varonil, de saber si puedo ser competitivo a ese nivel. Siento que me voy a dar ese reto en un momento dado, definitivamente", advirtió Cuéllar.

No sólo en el técnico del Tri femenil radica el poder de elegir un camino en este momento decisivo, sino también en los federativos al tener que darle seguimiento a una estructura formal, en las aficionadas quienes tienen que mantener viva la moda del futbol practicado por mujeres, y sobre todo, en las jugadoras consagradas, que según su guía, necesitan dar el paso definitivo hacia la madurez.

"A veces siento y creo tener razón, que las únicas que pudieran destruir esto, son ellas mismas", señaló.

¿Las nenas sin Cuéllar?

El único acercamiento formal que Cuéllar ha tenido por parte de un equipo profesional, fue cuando Miguel Mejía Barón le ofreció ser el secretario técnico de Pumas en su etapa con los universitarios en el 2001. A pesar de que ya se encontraba dirigiendo a la Femenil, Cuéllar no lo consideró seriamente. Sin embargo, después de ver el éxito obtenido con el representativo de mujeres, no descartó que piensa en desmostarse a sí mismo que puede hacer un trabajo similar en la rama varonil.

"Yo estoy enamorado de México y siempre ha sido para mí un orgullo representar a mi país. Sé que estoy siendo tentado por ese gran reto de entrar al futbol varonil, de saber si puedo ser competitivo a ese nivel. Siento que me voy a dar ese reto en un momento dado, definitivamente. Tengo 52 años, y afortunadamente el puesto de entrenador no te exige una edad determinada, soy alguien que se actualiza, estudia y pone atención", explicó.

En el inconsciente de los directivos del futbol mexicano cuando se cesa a un técnico en el torneo regular, jamás sale a flote el nombre de Leonardo Cuéllar, pero después del éxito obtenido por el Tri Femenil, el estratega no niega que le encantaría abrirse a la opción de escuchar ofertas, pese a que esto implicaría dejar todo un trabajo de seis años.

"No estoy exento a que en algún momento alguien se interese en mi persona como entrenador. Entonces no lo descarto y sé que eso va a ser un momento de grandes decisiones, pero mientras tanto una cosa que me preocupa es que todavía no he podido encontrar en México a alguien que pueda seguir con la secuencia de lo que he empezado", reveló.

Y la preocupación principal de Cuéllar ante esa hipotética decisión, es que no hay nadie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR