Se cuelgan regios de celular

AutorJosé Manuel López, Baude Barrientos y Trinidad Saucedo

La fiebre por la telefonía móvil ha invadido a todo México, y Monterrey se perfila como la metrópolis donde reinará esta tecnología.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, en la región cuatro -que comprende Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- se triplicó el uso de celular en los últimos dos años, registrando el mayor crecimiento a nivel nacional.

A junio de este año, en la región se estima que existen cuatro celulares por cada 10 habitantes.

La penetración del celular en la región cuatro, principalmente se concentra en Monterrey y su área metropolitana, señala Daniel Pineda, analista de Telcor, empresa de asesoría en el sector de telecomunicaciones.

"Para muchos regios el celular no es sólo una forma de comunicación, es una manera de hacer empresa, de contactar clientes o de mantenerse en contacto con la familia mientras se trabaja", dice Pineda.

Ante el dinamismo industrial de Monterrey, Pineda estima que en pocos años existirá un celular por cada dos habitantes.

En la región nueve, que corresponde a la Ciudad de México la penetración de celular es menor a la zona noreste, al existir 2.6 celulares por cada 10 habitantes.

La conveniencia e implementación del esquema 'El que llama paga' son factores que han apoyado la penetración de la telefonía celular.

Actualmente, a nivel nacional existen 24 millones de líneas móviles, contra 13 millones de líneas fijas.

Use su teléfono, sin morir en la factura

Para no excederse a la hora de pagar el recibo del celular, el cliente debe escoger el plan que más se adapte a sus necesidades, utilizar el servicio de mensajes escritos y conocer los horarios pico y no pico, expresa Jorge Oliva, jefe de Relaciones Públicas de Telefónica Móviles.

Existen horarios pico, que varían de acuerdo a la compañía telefónica, en los cuales hablar por celular es más caro.

Alejandro Ibarra Yunez, profesor titular del EGADE, comenta que si un consumidor realiza más de 100 llamadas al mes lo más conveniente es contratar un plan de postpago, más que de prepago.

Los planes de postpago ofrecen determinados minutos de tiempo aire por una renta mensual y el servicio se contrata por 12 meses o más.

En los planes de contrato, o postpago, el costo del minuto adicional es en promedio la mitad de lo que cuesta el minuto en el plan de prepago, señala Rogelio Urrutia, analista de Santander Investment.

En los planes de prepago, es decir de tarjetas, entre más dinero se abone la tarifa por minuto disminuye, detalla Cristina Ruiz, director de Comunicación Estratégica de Pegaso.

La mayoría de los planes que ofrecen las compañías de celulares no son compatibles, por lo que no se puede hacer una comparación exacta, expresa Ibarra Yunez.

Agrega que al elegir un plan se deben consideran los...

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