'Cuelgan' el peligro en pasos peatonales

AutorEmmanuel Aveldaño

Cruzar por decenas de puentes peatonales en el área metropolitana se ha convertido en un peligro para las personas que los utilizan a diario.

Y es que la cantidad de cables que van paralelos o sobre el puente representan un elevado riesgo para los peatones.

Con el apoyo de un especialista, EL NORTE hizo un recorrido metropolitano, donde se detectó el peligro por el cableado que invade los puentes.

En el recorrido se observaron cables de hasta 220 voltios obstruyendo el paso peatonal, colgados abajo de los anuncios publicitarios o amarrados a la estructura metálica del puente con alambres.

Para poder identificar los cables eléctricos se utilizó un sensor de voltaje que emitía una luz roja cuando detectaba la energía.

En avenidas regias como Garza Sada, Fidel Velázquez y Gonzalitos se detectaron instalaciones poco seguras.

Por ejemplo, en el puente peatonal que cruza Gonzalitos, al salir de Constitución, se observó un cable eléctrico de 220 voltios que obstruye el paso en una de las rampas y un par de cables con un aislamiento casi expuesto y en contacto con un tubo metálico que baja hasta la banqueta.

"Se observan empates deficientes entre el cableado, es peligroso porque está muy cerca del tubo y si entra en contacto podría generar un arqueo eléctrico o se aterriza. Es un riesgo que podría ser fatal", advirtió el especialista.

"También si alguien le estira puedes romper el aislamiento provocando una especie de cortocircuito".

En la Avenida Miguel Alemán, a la altura de la Colonia Valles de Linda Vista, en Guadalupe, se observó un cable con voltaje en el piso del puente peatonal, el cual era parte del sistema que proporcionaba energía a una pantallas luminosa.

En Apodaca y en San Nicolás había cables amarrados o colgando de la estructura de los puentes y aislamiento defectuosos.

El especialista dijo que era responsabilidad de los Municipios y de la CFE exigir a los anunciantes el colocar instalaciones eléctricas en los puentes que garanticen la seguridad de los peatones.

En San Pedro y en Escobedo no se encontraron cables en puentes que representaran un riesgo para los ciudadanos.

MONTERREY

·Con el apoyo de un sensor de voltaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR