Se cuelan 'Gobers' a caravana

AutorDaniela Rea

Enviada

CHAHUITES, Oax.- William Estuardo había escuchado de todo: que en México secuestran, que hay una migra "mala" y otra "buena" llamada Los Beta, que hay mujeres regalando comida en las vías del tren, que "La Bestia" lleva sangre centroamericana.

Pero nunca había escuchado lo que le ocurrió: que los 'presidentes' (gobernadores) de Chiapas y Oaxaca llegaran a saludarlos personalmente y los subieran en carros oficiales y camiones particulares, escoltados con policías para cruzar los estados rumbo al norte del País, sin riesgo de ser deportados por las zonas de mayor filtro migratorio.

Juan Sabines y Gabino Cué, cada uno en su entidad, se apersonaron en la Caravana Paso a Paso por la Paz, donde viajaban entre 60 y 70 migrantes, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Ahí se tomaron la foto y dispusieron sus escoltas para acompañarlos en un tramo del camino.

"Había oído de todo, pero de esto que pasara nunca. Sólo esperamos que esto sea bien para los que vienen detrás nuestro, no sólo para nosotros", dijo Carlos, un guatemalteco que también viajaba en la caravana.

Primero fue el chiapaneco. Sabines voló hasta Arriaga, saludó a la caravana y anunció que los escoltarían en carros oficiales hasta los límites con Oaxaca.

Su visita fue una sorpresa incluso para los organizadores, entre ellos el padre Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, y la activista Elvira Arellano.

La caravana fue dejada a 10 kilómetros aproximadamente de Chahuites, sobre la carretera.

Ayer, Gabino Cué apareció poco antes de las 8 de la mañana en el casino municipal de Chahuites, Oaxaca.

De avanzada envió dos médicos, según su reporte, atendieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR