Se le cuela una millonada al GDF

En los últimos tres años, el Sistema de Aguas del Distrito Federal ha sufrido el robo de cerca de 2 mil 500 tapas de fierro colado para coladeras y pozos de visita, es decir, un promedio de poco más de dos diarias.

Esta cifra equivale a dejar sin sus coladeras a un sentido de toda la Avenida Insurgentes, que mide 28.8 kilómetros.

Las tapas robadas son despedazadas y se venden en depósitos de fierro viejo, a 1.50 pesos por kilo. Una tapa pesa entre 30 y 35 kilos, pero con todo y brocal, que es el aro en donde se coloca, alcanza un peso de 55 kilogramos.

Los accesorios de cada pozo de visita, que se encuentran a la mitad de las avenidas, cuestan al GDF 2 mil pesos; los de una coladera pluvial, que están en las orillas de las banquetas, 480 pesos; y rejilla de piso 2 mil 50 pesos.

Del 1 de enero al 4 de agosto, en las calles capitalinas se han reportado 383 coladeras robadas, de las cuales se habían sustituido 277.

En el 2002, el número de piezas hurtadas llegó a los mil 72 reportes, de los cuales sólo se sustituyeron 787. Un año antes, se reportaron 995 coladeras robadas.

Además de los gastos de adquisición, el Sistema de Aguas invierte en mano de obra, por la sustitución de cada accesorio, cerca de 3 mil 600 pesos, informó en entrevista el director de Drenaje del Sistema de Aguas, Miguel Carmona Suárez.

El robo de coladeras de fierro colado se intensificó hace seis años, principalmente en las vías primarias. Para contrarrestarlo el Sistema de Aguas ha buscado nuevos materiales, incluidas las tapas de concreto, que no han funcionado, ya que se fracturan con el peso de los vehículos.

En la Ciudad de México, de acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hay 840 mil coladeras pluviales y 250 mil pozos de visita.

De acuerdo con Carmona, las delegaciones en donde más se registra el robo de accesorios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza.

¡A la coladera!

El GDF reconoce que es un problema el constante robo de instalaciones del drenaje

- Entre 20 y 60 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR