Cubren desde un vidrio hasta paredes y azotea

AutorLeticia Ríos

Los precios de un seguro para vivienda son muy variados, depende de la compañía, de las características de la casa como ubicación, tamaño y materiales, pero la mayoría cubre, desde la rotura de un cristal hasta daños totales.

La mayoría de las empresas ofrecen dos planes: uno amplio que cubre incendios, robos, daños a vidrios y fenómenos como terremotos o huracanes; y otro sencillo que no cubre los desastres naturales.

En promedio, para una casa de interés social en el Estado de México, por un valor de hasta 200 mil pesos, hay que pagar una prima anual de entre 800 y 950 pesos por una cobertura amplia.

Para una vivienda de nivel medio, con un valor de 800 mil pesos, el seguro tiene un costo de mil 600 a 2 mil pesos; mientras que una residencia valuada en 3 millones de pesos, puede pagar hasta seis mil pesos; de acuerdo con estadísticas de la AMIS.

Los daños más frecuentes por los que pagan las aseguradoras son por huracanes, terremotos e inundaciones en un 40 por ciento; siguen los incendios con el 30 por ciento, de los cuales el 90 por ciento son ocasionados por cortos circuitos; y las explosiones con 10 por ciento. El resto son ruptura de cristales, robo y responsabilidad civil.

"Muchas veces se ponen a jugar niños y rompen la ventana de su casa o del vecino. Y muchas veces esto ocurre de forma natural debido a que la ciudad de México la tierra se asienta y los edificios tienen tener dilataciones con lo que se truena el cristal", señaló Gabriel González, de ABA seguros.

Los deducibles

El deducible también depende de algunos factores. Algunas empresas que promueven paquetes que incluyen incendio, huracán, robo, responsabilidad civil y cristales no lo cobran; y otras exigen el pago del uno por ciento de la suma asegurada, con un máximo de 750 días de salario mínimo en regiones que no son costeras.

Para una cobertura de terremoto, el porcentaje de deducible es adicional y oscila entre el 2 y el 5 por ciento, que se define de acuerdo en la zona donde se encuentre la casa.

En la Ciudad de México, hay zonas de mayor peligro como el Centro, la Colonia del Valle, la Doctores y la Roma, donde es más alto. Mientras que en todo el país el deducible más alto se cobra en Acapulco.

También existe lo que se llama el co-aseguro, que es un concepto mediante el cual el asegurado aporta un porcentaje, que puede ser del 10 al 20 por ciento, sobre el monto de la pérdida, sobre todo para casos de desastres naturales como terremoto y erupciones volcánicas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR