Cubren gobiernos 28% de pruebas

ZMG.- Aunque los gobiernos federal y estatal afirman que hay suficiencia de pruebas Covid en el sector público, en lo que va del 2022 sólo han aportado en conjunto 28 por ciento de la demanda total de este insumo en Jalisco.

De acuerdo con los datos abiertos que actualiza diariamente Radar Jalisco, 72 por ciento de las pruebas realizadas durante enero han sido mediante laboratorios privados, con cargo para cada ciudadano.

En contraparte, el Gobierno federal mediante el IMSS aportó 21 por ciento y el Gobierno del Estado, a través del sistema Radar, facilitó 7 por ciento.

METRO ha dado a conocer la saturación que registran las clínicas y servicios de salud del ámbito público durante este año por parte de usuarios en busca de pruebas de detección, por lo cual pacientes han peregrinado por varias sedes en espera de un turno, a veces sin conseguirlo.

Derivado de esta situación, recurren a los laboratorios privados. Sin embargo, debido a que los costos de las pruebas en laboratorio no están regulados, como ya comenzó a hacerse en otros países para evitar abusos, usuarios pueden llegar a pagar hasta 4 mil 500 pesos por una PCR.

No obstante, quienes no están en condición económica de pagar de su bolsillo una prueba insisten en las distintas opciones públicas para acceder a una gratuita.

Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR