Cubren con amor

AutorRebeca Herrejón

El día de Carlos y Christian empieza a las 7:00 horas y termina a las 21:30. Los niños, de 8 y 11 años respectivamente, pasan su tiempo conviviendo con otros 70 huéspedes de la Casa Hogar Guadalajara, desde hace un par de años.

Por la mañana hacen su tarea, juegan e incluso pueden ir a natación en una alberca con agua templada, ubicada dentro de la casa; al mediodía, después de comer, van a la escuela y por la tarde a clases de computación, danza o música.

Ambos tienen padres, pero no pueden hacerse cargo de ellos debido a la situación económica o incluso familiar, por lo que están bajo la tutela de siete religiosas del Corazón de Jesús Sacramentado que, junto con otras personas, velan por su alimentación, cuidado y desarrollo.

Rosa María Sánchez, directora de la casa hogar, indica que su trabajo comenzó en 1933, en el Internado Sagrado Corazón, donde atendían a más de 300 niños, en el Barrio de San Miguel de Mezquitán.

En 1977, la casa se cambió a una residencia, ubicada en la Colonia Universitaria, no adaptada para atender a tantos pequeños, por lo que su capacidad se redujo a 54 infantes, recuerda.

Sin embargo, en ese espacio conviven hoy 72 chicos, pues algunos son hermanos y, para no separarlos, deben incluso compartir cama.

Actualmente, el albergue realiza trabajos de ampliación, valuados en 3 millones 800 mil pesos, que permitirán tener dormitorios y salones de clase para los niños, eliminando así el hacinamiento.

"Estamos pidiendo la generosidad de las personas que quieran cooperar con grava, arena, cemento, varilla, mano de obra", indica.

A este lugar, apunta Sánchez, llegan niños huérfanos, hijos de padre o madre solteros y otros cuyos progenitores están enfermos o en la cárcel.

La tarea de los educadores es fomentar en los pequeños valores como el respeto, la responsabilidad, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR