Cubre gastos y gustos

AutorAlejandra Ordóñez

En esta época llegan los aguinaldos y se desatan las estrategias de mercadotecnia incitando a la compra de servicios y bienes de consumo; sin embargo, es importante pensar en lo que se va a gastar para no ser víctima de la cuesta de enero.

Para aquellos que desean invertir su dinero, Eduardo Espinoza economista y profesor de la ENEP Acatlán sugirió los fondos de inversión ya que dan mayores rendimientos que las cuentas de ahorro y no son tan riesgosos como si se compraran acciones en la bolsa de valores.

Habría que checar cada uno de los planes, indicó, ya que hay diferentes rendimientos, que en su generalidad se encuentran arriba del 8 y el 10 por ciento.

Andrés Fernández, director de Mercadotecnia en la UVM recomendó invertir el aguinaldo en alguna institución financiera o en algún bien, a fin de obtener intereses, e incluso, dijo, comprar enero porque bajan los costos.

"En México existe la cultura de entregar regalos en Navidad, pero es importante tratar de recortar presupuesto en lo que se va a regalar y no dejarse envolver por los anuncios, comprar lo que es realmente necesario porque culturalmente en ese día se tira la casa por la ventana", comentó Fernández.

El economista de la ENEP también aconsejó darse un tiempo para analizar las necesidades y los proyectos que se tienen, a fin de determinar las prioridades y gastar de forma razonada.

El aguinaldo es una retribución que se da por el año trabajado y en muchas ocasiones a través de éste los empleados pueden cubrir los gastos que se originan en las festividades decembrinas, que no podrían afrontar con su salario.

"Algunas opciones serían invertir en casa y en los hijos, también contemplar que se trabaja para el ocio y el esparcimiento por lo que se podría asignar un porcentaje en vacaciones y recreación.

"Tratar de comprar cosas más útiles, que no necesariamente tienen que ser tan caras, por ejemplo aquello que incrementa la cultura como libros o música, o cosas que no tan fácilmente se puedan deshechar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR