Cubre apagón al País

AutorREFORMA / STAFF, con información de Silvia Olvera, Verónica Gascón, Óscar Luna y Nallely Hernández

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó el switch y dejó sin luz a localidades de al menos 29 estados del País. Los daños se estiman en varios miles de millones de pesos a empresas e industrias.

Inicialmente, la CFE había anunciado cortes "programados" en 12 estados. Pero por la noche notificó apagones en 26 estados que, según sus datos, afectaron a 3.2 millones de personas; sin embargo, reportes de autoridades locales y ciudadanos dieron cuenta que los cortes ocurrieron en comunidades de 29 entidades del País.

En la Ciudad de México, que no estaba contemplada en la "programación" de la CFE, se fue la luz en colonias de las Alcaldías de Tlalpan, al sur, Miguel Hidalgo, al poniente, e Iztapalapa, al oriente; también en municipios de la zona conurbada, como Ciudad Nezahualcóyotl, quedaron en penumbras.

Los daños se extendieron a servicios de agua en colonias populares, afectaciones en hogares, inactividad de comercios y fallas en servicios urbanos como semaforización y alumbrado público.

En Guanajuato, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya informó que los pozos de agua potable permanecerán apagados, mientras que el bombeo de las aguas residuales opera en un 50 por ciento.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, habitantes hicieron filas para abastecerse de agua luego de que fue suspendido el servicio.

En algunos estados, autoridades expresaron preocupación por la posibilidad de que hospitales se quedaran sin suministro de luz.

En Nayarit, por ejemplo, el Gobernador panista Antonio Echavarría informó que tuvieron que trasladar al hospital de Tepic a pacientes conectados a respiradores en Ixtlán y Rosamorada.

La CFE determinó realizar ayer cortes programados de carga en diversos estados, incluidos Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estos cortes en 12 estados se suman a los sucesivos apagones ocurridos el lunes en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango; la suspensión de suministro se mantuvo ayer martes en distintos momentos del día. Y por la noche, en entidades del sureste como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR