Cubanos fugados denuncian golpizas y vejaciones en el INM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Tras escapar el pasado fin de semana de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes cubanos denunció que durante más de 50 días sufrió maltratos, golpizas y vejaciones por parte de las autoridades mexicanas de Migración.

Las denuncias fueron transmitidas por los isleños en mensajes vía WhatsApp a EL UNIVERSAL y con la solicitud de preservar anonimato por temor a represalias: "Estuve 55 días en Siglo XXI. A mi esposa me la tenían enferma de los nervios las mismas oficiales de Migración. Está embarazada. Nunca me dieron salida y por eso decidimos fugarnos", afirmó uno de los cubanos.

"Desde una celda vi a tres oficiales de Migración darle con una silla a un cubano. Le partieron una ceja, la nariz y le lastimaron un brazo", agregó.

Los cubanos calificaron a los oficiales mexicanos como "descarados". "Le caen a golpes a los cubanos, pero cuando llegan los [policías] federales se tranquilizan. Y cuando se van los federales, nos tratan muy mal nuevamente", afirmó un cubano.

Otro explicó que luego de un motín en la Estación: "nos echaron [impusieron] una semana de castigo". A la hora de las comidas, y como las autoridades mexicanas se negaron a darles cubiertos, "tuvimos que utilizar los carnets de identidad para poder comer".

"Nos separaron de la familia. Mi mujer estaba separada de mí y yo estaba pidiendo que me mandaran al área familiar y nunca me hicieron caso", aseveró otro.

La única opción que queda es negociar con los "coyotes" o traficantes de personas para tratar de llegar a EU, adujeron dos cubanas.

"No tenemos dinero. Nos van a prestar para pagarle a los ?coyotes? y luego cancelar esa deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR