Cuba proclamó 'tolerancia cero' con el narcotráfico

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Cuba, que en 1989 fue sacudida por uno de los más graves escándalos de tráfico de drogas en su historia por el involucramiento militar en negocios con la narcoactividad, proclamó una política de "tolerancia cero" con el contrabando de estupefacientes y el consumo de sustancias ilícitas, anunciaron hoy fuentes oficiales cubanas.

"Las drogas no tienen cabida en Cuba", advirtió el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al insistir en que la isla "ratificó su política de tolerancia cero frente a las drogas y la voluntad del Estado para que continúe sin ser un país de destino, tránsito o consumo de narcóticos".

El cubano Antonio Israel Ybarra Suárez, secretario de la (estatal) Comisión Nacional de Drogas, explicó que aunque el consumo de estupefacientes en Cuba "no constituye un problema social grave, la existencia de un solo caso ya es una preocupación para las autoridades cubanas".

La legislación cubana, recordó, "prohíbe tanto las drogas como las sustancias de efectos similares, lo cual es una ventaja ante la aparición" de nuevas sustancias, estén o no en las listas de productos vetados, detalló Ybarra.

A pesar de casi 60 años de dificultades políticas entre Cuba y Estados Unidos, subrayó, la colaboración de La Habana con Washington en materia de lucha contra el narcotráfico desde 2008 aportó a las autoridades estadounidenses información "en más de 500 hechos", lo que les permitió decomisar más de 40 toneladas de drogas.

La revolución comunista de Cuba fue estremecida en 1998 por un caso que registró un fuerte impacto en sus estructuras políticas internas, por el involucramiento de militares cubanos?encabezados por el general Arnaldo Ochoa Sánchez?en negociados ilícitos internacionales para el tráfico de drogas y el "lavado" de dinero en alianza con el entonces poderoso cártel colombiano de Medellín.

Ochoa (1934?1989), declarado como héroe de Cuba por sus misiones militares internacionalistas en África y América Latina, miembro del Comité Central del PCC y figura relevante del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue fusilado en julio de 1989 por orden de un tribunal castrense, en un hecho emblemático que conmocionó al régimen cubano. Ochoa sufrió la pena de muerte en La Habana junto con tres oficiales del Ministerio del Interior: el coronel Antonio de la Guardia y Font, el capitán Jorge Martínez Valdés y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR