Cuba se prepara para recibir a Obama

José Meléndez, enviadoLA HABANA, Cuba, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Cuando el niño Barack Hussein Obama II nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, el cubano Fidel Castro Ruz estaba a nueve días de cumplir 35 años, pero ya acumulaba 31 meses como líder de la revolución instalada en 1959, a sangre y fuego, en Cuba.

A mediados de abril de 1961, sólo tres meses y medio antes del nacimiento en Honolulu del ahora presidente de Estados Unidos, la revolución se proclamó socialista y tropas contrarrevolucionarias cubanas organizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sufrieron un estrepitoso fracaso frente a las fuerzas de Castro en una invasión armada a Cuba por Bahía de Cochinos, en el litoral sur de la isla.

Ahora con 54 años y en un viaje trascendental en las relaciones mundiales, Obama se dispone a visitar, de domingo a martes, al incómodo vecino que se atrevió a desafiar a EU con una revolución comunista a poco más de 160 kilómetros de territorio estadounidense y se alió hasta 1991 con la ya desaparecida Unión Soviética, su rival geopolítico de la segunda mitad del siglo XX.

Castro, protagonista central de los múltiples enfrentamientos entre Washington y La Habana desde 1959, ya tiene 89 años y aunque sigue siendo una figura esencial en los asuntos cubanos, en 2006 se retiró por problemas de salud y cedió los poderes a Raúl, su hermano menor, general y personaje fundamental en 57 años de revolución, cumplidos en enero pasado.

Pese a que persisten las desavenencias entre los dos países, la historia continental cambiará a partir de mañana con la consolidación del deshielo iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Castro, ya con 84, para normalizar nexos bilaterales.

Existe una historia complicada entre EU y Cuba. Yo nací en el año 1961, poco más de dos años después que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, y pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR