Tiene Cuba nuevo rostro

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

Desde que tomó oficialmente las riendas del país, en 2008, el Presidente cubano se propuso modernizar el socialismo isleño. Los cambios, aunque insuficientes a ojos de la disidencia, reflejan un estilo más relajado en el modo de vivir de la población -como el uso del celular o los negocios privados-, incluso a pesar de que no se ha dado un giro en materia política.

'Menos discurso y más eficiencia'

LA HABANA.- "Me gusta el rumbo que está tomando mi país con este Gobierno y espero que, con el próximo, el avance sea mucho mayor", considera Claudia Alquizar, una profesora de Literatura de 57 años.

"Casi toda la parafernalia política ha sido desechada en aras de la productividad y la eficiencia. El tiempo en Cuba ha cobrado su verdadero valor, con Raúl Castro", añade.

Como la mujer, Luis Ramírez, está convencido de que la apertura que ha permitido Raúl Castro le ha significado mejores a nivel personal.

"No esperaba que esta apertura se produjera en tiempos de los Castro. Siempre pensé que las trasformaciones vendrían por la incorporación del país al resto del mundo, una vez desaparecida la vieja guardia comunista", dijo.

El licenciado en cultura física dejó su empleo estatal hace tres años y ahora trabaja de masajista a domicilio gracias a las reformas gubernamentales, lo que le ha dejado el dinero suficiente para comprarse un auto de segunda mano.

Ramírez considera que el Presidente ha demostrado una mentalidad más abierta y recuerda que antes el anhelo del ciudadano común era tener un teléfono fijo en la casa, mientras que hoy es tener un moderno celular y conectarse con él a internet.

Un derecho recuperado: salir de viaje

Con 33 años recién cumplidos, Ernesto de la Fuente cuenta los días para irse de viaje y reunirse, por fin, con sus primos, quienes desde 2008 viven en Los Ángeles, California.

Aún teniendo el dinero para salir de la Isla, gracias a las remesas familiares que recibe, el soltero ingeniero había sufrido varias negativas para salir al extranjero.

"Estoy contento y un poco alterado por la emoción de mi primera salida. Me quiero quedar un tiempo en Estados Unidos, conocer in situ lo que es un país desarrollado y plural, y volver a Cuba después. A mí me gusta vivir aquí. No sé si afuera aguantaría el gorrión (nostalgia) de La Habana", admite este profesionista capitalino.

A juicio de este treintañero, la reforma de la ley migratoria que entró en vigor este año es uno de los derechos recuperados que más aprecian los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR