Pregones/ 'La Cuba de hoy'

Como todo un éxito para el presidente Vicente Fox, para la relación México-Cuba, pero sobre todo para el Canciller, Jorge G. Castañeda, se puede calificar la visita de trabajo realizada hace unos días a La Habana.

De la confrontación abierta durante el sexenio de Ernesto Zedillo se pasó a un nuevo entendimiento, y en verdad lo fue. Zedillo criticó duramente al régimen de Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en La Habana. El presidente mexicano exigió que el pueblo cubano eligiera libremente a sus gobernantes, es decir, pedía que se instaurará la democracia en la isla. Zedillo no fue el único mandatario que pidió una democracia para Cuba lo mismo hicieron el Jefe de Gobierno español y el Rey de España, José María Aznar y Juan Carlos II, respectivamente.

Después de ese incidente los contactos bilaterales se redujeron al mínimo por no decir que casi no hubo intercomunicación entre México y La Habana.

Esta áspera relación se agravó más cuando la Canciller de la administración zedillista, Rosario Green, se entrevistó con miembros de la disidencia cubana.

Cuando Vicente Fox Quesada asumió el poder, la mayoría de los analistas políticos e internacionalistas se preguntaban cómo sería la relación entre los dos estados, sí se continuaría con el enfrentamiento, o por el contrario, con la posición tradicional que venían ejerciendo las anteriores administraciones.

Para algunos esas interrogantes se resolvieron cuando se dio a conocer que el nuevo Canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, estaba pensando replantear el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violación de las garantías ciudadanas en la Isla, de la habitual abstención por el respaldo a la resolución que auspiciada por la República Checa.

La posición crítica que asumió el Canciller Castañeda es totalmente responsable y de ninguna manera contradictoria con los principios de la política exterior mexicana. No es posible que como miembros de la sociedad internacional nuestro país solape las constantes violaciones a los derechos humanos en Cuba, y no solamente estamos hablando de la represión que existe en contra de los disidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR