Cuba hace 45 años

Qué se necesita para viajar a Cuba

Todo visitante requiere una visa de turista, que puede adquirir en la misma operadora turística. El precio varía de 15 a 30 dólares si viaja de forma individual o en paquete. Si solicita la visa en la Embajada debe llevar dólares. Tel. 5280-8140 y 8039.

El trámite tiene que hacerlo con un mínimo de 48 horas antes del día de salida.

Para que el visitante ingrese a Cuba debe llevar un seguro médico de viajero, que generalmente viene incluido en los paquetes.

Procure tomar agua embotellada para evitar problemas de salud. Cada vez que compre una asegúrese de que esté sellada y compruebe que el agua sea transparente, en algunos lugares venden las botellas rellenas de agua de la llave.

Moneda y tarjetas

La moneda es el peso cubano y una vez que se compra no se puede vender por dólares. Existe el llamado "peso convertible", que pueden utilizar los turistas, además de los dólares. No compre pesos cubanos.

Las tarjetas de crédito generalmente se aceptan cuando son montos mayores a los 100 dólares, pero deben ser tarjetas expedidas fuera de Estados Unidos. Puede ser Visa y Mastercard, pero no American Express, que en ningún caso se acepta.

Es posible cambiar cheques de viajero, pero cobran una comisión de 2.5 a 4 por ciento.

Las personas que trabajan en servicios turísticos esperan propinas en dólares, por ejemplo, un guía de turistas recibe entre 5 y 10 dólares por sus servicios.

Los Paladares son restaurantes autorizados por el gobierno, y le aumentan a la cuenta entre el 10 y el 20 por ciento por el servicio o impuesto. Para asegurarse que no lo están timando, pida un recibo de la cuenta.

La costumbre de llevar regalos a los cubanos no es lo mismo que hace 10 años; ahora prefieren recibir dinero en lugar de ropa o cualquier otra cosa. Pero en Santiago continúa la costumbre de ofrecer dulces o medicinas.

En Cuba está penado que la gente pida dinero a los turistas; si la Policía se da cuenta, los cubanos pueden ir a la cárcel.

Transporte

Existen vuelos de Cubana y Aéreo Caribbean con destino a todos los centros regionales del país. La mayoría de las aeronaves para vuelos nacionales son pequeñas y de hélices. Los boletos generalmente son más baratos si se reservan antes de llegar a la isla.

El servicio de autobús para los turistas, especialmente para los que van al este de Cuba es con la línea Viázu, y Astro es el servicio nacional de autobuses cubano que une a todas las provincias con la capital y ofrece corridas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR