Tiene Cuba 'caos vial'

AutorYolanda Martínez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- El número y la gravedad de los accidentes del tránsito se han disparado este año en Cuba. Las autoridades han manifestado su preocupación y señalan las imprudencias de los conductores como la causa principal de este fatal incremento.

Un informe elaborado por la División Nacional de Tránsito (DNT) reveló que en el primer semestre del año ocurrieron 5 mil 976 accidentes. Esta cifra eleva en 150 el número de los registrados en igual periodo de 2004, mientras que los muertos y heridos han aumentado en 32 y 77 respectivamente. Las estadísticas oficiales, señalan las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba como las zonas que arrojan el alza más alarmante.

La ingesta de alcohol, el exceso de velocidad, saltarse el derecho de vía, y no usar el cinturón de seguridad en los autos ni el casco en las motos, han provocado la mayor parte de los accidentes, según las autoridades.

El transporte masivo de personas en vehículos que no reúnen las condiciones o exceden su capacidad es otro factor que ha aumentado los accidentes, de acuerdo al informe de la DNT. El mal estado técnico de algunos de los vehículos que se dedican a esta actividad violando el Código de Vialidad y Tránsito, y la sobrecarga de pasajeros han provocado el año pasado en el país, 30 accidentes con un saldo de 57 muertos y 338 heridos, y hasta el 8 de agosto de este año ya se han registrado 21, con un saldo de 58 muertos y 362 heridos, explicó el Mayor Eduardo Creach, jefe de la sección de Educación Vial y Divulgación en la DNT.

El pasado día 18, la provincia de Ciego de Ávila sufrió uno de sus peores accidentes viales con la volcadura de un ómnibus abarrotado de pasajeros en el que perdió la vida la joven deportista Orisdeisy Vallobre Sablón, de la preselección nacional juvenil de ciclismo- y hubo más de 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR