Hay cuatro vacantes

AutorAlberto Aguirre M.

El Instituto Federal Electoral propuso al Ejecutivo federal para el año próximo un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil 200 millones, correspondientes al financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, serían repartidos entre 10 organizaciones.

En un acuerdo suscrito el pasado 16 de agosto, los nueve integrantes del Consejo General del IFE calcularon que en el 2005 habrá 10 partidos políticos con registro nacional, cuatro más de los que existen actualmente.

En busca de uno de esos cuatro puestos se registraron 18 agrupaciones políticas nacionales. A un mes de que concluya el plazo para constituir un partido político de registro nacional, sólo 10 han desarrollado actividades para cumplir los requisitos que enuncia el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, hasta el 5 de diciembre, seis APN habían realizado asambleas distritales y otras cinco habían realizado asambleas estatales (ver cuadro).

El 28 de diciembre de 2003, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 28 del Cofipe, por la cual quedaron establecidos nuevos requisitos para la formación de partidos políticos.

Las APN tuvieron hasta el 31 de julio para notificar al IFE de su intención de registrar a un partido político. Ese fue el primer paso de un proceso que concluirá el 31 de enero de 2005, cuando las interesadas deberán entregar su solicitud de registro y la documentación que compruebe que cuentan con 3 mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales uninominales; en ambos casos, deben reunir a 170 mil afiliados, que representan al 0.26 por ciento del padrón electoral federal.

Diversa, la APN feminista que dirige Marina Arvizu Rivas, propuso la creación del PDS, Partido Democracia Social; la Coordinadora de Actividades Democráticas Independientes (CADI), de Obed Javier Cruz Pérez, anunció la formación de PIDE, Partido Integral Democrático de Enlace; y la agrupación que preside José Francisco Guzmán Tamez constituyó Unidos por México.

Acción Republicana, de Julio Splinker, se transformaría en el PNR, Partido Nacional Republicano; la Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas (COTAC), que dirige Gonzalo López Abonas, constituiría el Partido Vehículo Ciudadano; y la agrupación Familia en Movimiento, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR