De (cuatro) patas de perro

AutorCecilia Núñez

Eliza M. decidió viajar con su perrito chihuahueño desde Ámsterdam hasta Chicago. Según sus investigaciones previas, aerolíneas como KLM, Continental y United eran las únicas opciones que le permitían viajar con su mascota en la cabina de pasajeros en un vuelo transcontinental.

En su búsqueda por la mejor opción, Eliza descubrió que las regulaciones de transportación de mascotas no dependen únicamente de las aerolíneas, sino que cambian de un aeropuerto a otro.

"Volamos con United y me pareció que el personal fue muy servicial con el tema de las mascotas. Compré el bolso porta perros de United y mi chihuahua parecía estar muy cómodo, durmió casi todo el vuelo y casi no hizo ruido. No le di ningún tipo de sedante, pero me aseguré de que hiciera mucho ejercicio antes del vuelo", recuerda.

En cuanto a las líneas aéreas nacionales, sólo Aeroméxico cuenta con un programa en específico que garantiza que se puede viajar con la mascota a bordo de la cabina de pasajeros por un costo extra.

En julio, esta aerolínea lanzó el programa "Mascotas a bordo" que aplica únicamente a perros pequeños y domesticados en vuelos no mayores a seis horas, dentro de México y desde o hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

El costo es de 700 pesos mexicanos en rutas nacionales y 125 dólares (alrededor de mil 600 pesos) en internacionales.

Los perros deben permanecer dentro de su jaula reglamentaria mientras dure el vuelo. El cajón portador debe caber debajo del asiento que se encuentra frente al pasajero (las medidas máximas son 40 x 30 x18 ). La aerolínea no proporciona este accesorio, así que si desea adquirir una, Aeroméxico sugiere acudir a la tienda especializada +Kota.

Es importante tener presente que sólo se permite una mascota por viajero y hasta cuatro en total a bordo de la cabina de pasajeros, dependiendo del equipo.

INFORMARSE A TIEMPO

No todas las experiencias sobre viajar con mascotas son memorables. Adriana Garibay es dueña de Mateo, un yorkshire que nació en Guadalajara y que necesitaba transportar a la Ciudad de México de la manera más cómoda posible.

Adriana investigó si en Interjet podía llevar a su cachorrito de tres meses con ella en la cabina y cuando le vendieron el boleto le dijeron que no había problema.

"Antes de volar llamé de nuevo para preguntar si necesitaba más documentos además de la cartilla de vacunación y el certificado médico.

"Entonces dijeron que las mascotas sólo podían viajar con las maletas y que para nada era verdad lo que me había dicho el que me vendió el boleto de que podían viajar en la cabina. Así que decidí perder mi boleto con tal de no mandar a Mateo documentado, en estuche rígido y sedado", recuerda Adriana.

Las políticas de la mayoría de las aerolíneas, incluyendo a Interjet, dictan que pueden viajar en cabina de pasajeros los perros lazarillos o animales de servicio necesarios para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR