Cuatro oros de tawkwondo

Ariel Velázquez, enviadoBARRANQUILLA, Colombia, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco Juegos Olímpicos, México ha conseguido por lo menos una medalla en taekwondo. La racha tiene una gran posibilidad de mantenerse en Tokio 2020, gracias a una nueva generación que inició el ciclo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una cosecha de cuatro preseas de oro en el segundo día de actividades, que se suman al par que la delegación se colgó el viernes.

Los taekwondoínes tricolores consiguieron que el himno nacional mexicano fuera la melodía exclusiva en el Coliseo del Colegio Marymount, al premiar las modalidades de combate. Daniela Souza, Paulina Armería, Brandon Plaza y José Rubén Nava son nombres que por los próximos tres años se escucharán en el deporte amateur, ya que son la semilla con la que el país busca las preseas que den continuidad al legado del taekwondo.

La tarde fue encabezada por la medallista de plata panamericana en Toronto 2015, Armería, quien venció en la final de menos de 57 kilogramos a la venezolana Adriana Martínez por 24-7.

"La medalla es muy gratificante, porque es una recompensa que obtuve al estar sorteando obstáculos. Fueron cuatro meses en los que estuve inactiva. Hace seis semanas aún estaba en el quirófano, por lo que fue todo un reto físico y mental", declaró.

En noviembre fue cuando se estipuló, en un nacional, quiénes serían los taekwodoínes que representarían a México en Barranquilla, por lo que Paulina tuvo que redoblar esfuerzos para alcanzar la justa, ya que en un país con alto nivel en este deporte, las oportunidades no llegan con copia.

Para Daniela Souza, subir al primer puesto del podio, al vencer 13-5 a la guatemalteca Elizabeth...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR