Cuatro generaciones con la solidaridad en las venas

NAUCALPAN, Méx., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Con 80 años de edad, Eduardo Muñana Sánchez ha vivido rescatando víctimas como paramédico voluntario de la Cruz Roja Mexicana en los sismos de 1957, los de 1985 y de este 2017.

El comandante Muñana, como lo conocen sus compañeros, forma parte de una familia de rescatistas y paramédicos cuya labor inició con su padre Agustín Muñana Zúñiga, quien en 1916 empezó a trabajar en la Cruz Roja Mexicana prestando auxilio montado a caballo y en ambulancias que eran arrastradas con mulas, cuando apenas tenía 14 años.

El rescate de víctimas, muchas de ellas que murieron quemadas y por asfixia en el incendio del cabaret Can-Can el 16 de septiembre de 1951, en la colonia Guerrero; o el derrumbe de la ferretería La Sirena, el 28 de noviembre de 1948, donde fallecieron decenas de bomberos, fueron emergencias en las que participó el bisabuelo de esta familia de paramédicos.

El comandante Muñana ha vivido no sólo los sismos que han cimbrado a la Ciudad de México en el último siglo, sino además el 2 de octubre de 1968, en la matanza de la Plaza de la Tres Culturas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR