Cuatro fantásticas

AutorÁngel Rivas

Las semillas y granos aportan textura, sabor y color a otros ingredientes o a preparaciones, pero más allá de eso llegan a poseer una cantidad y calidad mayores de nutrimentos que otros productos.

En años recientes, chía, quinoa, amaranto y linaza han cobrado relevancia en la alimentación debido a que estudios han enaltecido sus beneficios a la salud.

"Estos ingredientes pareciera que son novedosos y por sus beneficios están de moda. La realidad es que han existido siempre y se han usado incluso por civilizaciones precolombinas, pero hasta hoy se les ha puesto atención", destaca la nutrióloga Yolanda García.

"Lo importante ahora no es seguir una moda, sino saber cómo combinarlas y sacarles mejor provecho y de esa manera obtener platos completos al integrarlas. Cada una tiene particularidades y es mejor no abusar de ellas".

De forma general todas ellas tienen un buen aporte de fibra, además de grasas benéficas y minerales. Ayudan a brindar saciedad al comer por lo que ayudan a consumir raciones más pequeñas.

Mientras más enteras se consuman el beneficio es mayor, también necesitan de un tratamiento previo para hacerlas más comestibles.

QUINOA

Fue base la alimentación inca y hoy se cultiva en muchos lugares de Latinoamérica, incluido México

Se expende fresca pero debe remojarse y lavarse antes de utilizarse

Se puede consumir sola hervida y da un sabor distinto al tostarse

Gran contenido de proteína y aminoácidos

Su sabor neutral brilla con carnes como pato, pollo o pescado

LINAZA

Proviene de Europa y Asia, y hoy se cultiva también en Norteamérica

Contiene fibra, proteína y ácido alfa-linolénico para prevenir cáncer

Lo ideal es triturarla para quebrar su capa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR