Cuatro días después, edil verifica daños y lo corren en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- En medio de la pérdida y el caos, vecinos del andador Quetzalcóatl corrieron al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández (PAN-PRD), a quien reclamaron que, cuatro días después de la inundación, acudiera a este sitio, uno de los más devastados por el agua.

El alcalde y personal del ayuntamiento llegaron a la zona en una camioneta, donde repartirían despensas entre los afectados, pero los pobladores, quienes perdieron sus pertenencias, se molestaron y la visita culminó en un conato de violencia.

Entre reclamos por no haber recibido una alerta para desalojar sus viviendas o para resguardar sus pertenencias, los habitantes exigieron que las autoridades se encarguen de las pérdidas.

El edil intentó explicar que la situación se salió de control debido a que la lluvia fue superior a lo que podía soportar el cauce del río Tula, lo que generó la inundación en cuestión de minutos.

En contraste, los habitantes reclamaron que se hayan abierto las compuertas sin que se les avisara. Hernández Badillo argumentó que eso estaba fuera de su control, ya que lo maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual azuzó a la gente, que con gritos corrió al presidente municipal. Fue necesaria una valla de agentes de seguridad para resguardar la salida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR