Un cuarteto plástico

AutorNorma Müggenbug

Brian Nissen no tiene una partitura para ejecutar sus obras, ni un pentagrama para concebir su rítmica, sin embargo, como buen compositor plástico, sus manos juegan y exploran con la forma, su fuente de inspiración.

"Siempre estoy indagando y explorando con las formas y los materiales. Intento meter ciertos ritmos en todo", dice el artista inglés, quien por segunda ocasión expone en el Tamayo.

Esta vez muestra sus Cuatro Cuartetos, series que produjo en Nueva York, desde los años 90 hasta hoy y que incluyen pintura, escultura, relieve y obra en papel, que parten de los temas míticos de la América que lo ha cautivado.

Nissen comenta que si bien su trayectoria ha abarcado muchos estilos, la obra que se exhibe ahora es más bien abstracta, un juego de formas que avivarán la imaginación del espectador, distribuidas en cuatro temas: Atlántida, Chinampas, Sculptoria y Limulus.

El recorrido incluye enormes mapas marítimos imaginarios, volcanes-pirámides en erupción, un bestiario surgido a partir del Limulus (nombre científico de una especie de fósil viviente que habita en Nueva Inglaterra), así como contornos orgánicos y texturas con formas geométricas y arquitectónicas inspiradas en la historia estética, natural y cultural de México y América.

Nissen dice que para él no hay obra predilecta, aunque considera que sí hay piezas clave que acaban siendo la pauta para otras obras.

"La escultura es más divertida, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR