Un cuarteto que fascina

AutorCecilia Peña

Alejada del llamado 'overtourism' o turismo de masas, la Grand Costa Maya tiene varios rincones que invitan a ser descubiertos. Ahora que te sientas más seguro de volver a viajar, quizá te interese agregar en tu itinerario algunas de las siguientes alternativas.

CHETUMAL, PUERTA DE ENTRADA

La palabra "Chetumal" y la frase "Aquí inicia México", en letras coloridas y gigantes, invitan a los paseantes a tomarse la foto del recuerdo para luego dar un energético paseo por el malecón. No te vayas sin disfrutar de una marquesita. Aunque si de delicias culinarias hablamos, este destino tiene varias. Puedes seguir el ejemplo de los lugareños desayunando una torta de lechón, comiendo unos tacos de mariscos y de hueva frita y cenando antojitos de la Península como salbutes, panuchos y codzitos acompañados con salsa de habanero.

Toma nota: no dudes en rentar un auto para recorrer los alrededores y emprender la aventura. Además, durante las noches puedes encontrar en el malecón varias artesanías talladas en diversas maderas.

LAS GEMAS DE BACALAR

El nombre de este Pueblo Mágico proviene de la palabra maya Bakhalal, que significa "cerca o rodeado de carrizos". La población tiene una plaza principal a la que, por supuesto, no le falta un quiosco. Los visitantes también se encuentran con el Fuerte de San Felipe, construido con el fin de protegerse, antaño, de ataques de piratas. En el museo del sitio hay varias historias de bucaneros y embarcaciones.

Sin embargo, lo que más atrae de este destino es la llamada "Laguna de los Siete Colores". Sin duda, uno de los escenarios más bellos del País. Nadie debe irse sin dar un paseo por los cenotes como el Negro o el Azul. La oferta hotelera va desde hospedajes clásicos a la orilla de la laguna hasta sitios que procuran el bienestar y la ecosustentabilidad.

Toma nota: no olvides llevar repelente ecológico. La mejor época para admirar las tonalidades de azules de la laguna es entre diciembre y mayo, ya que no hay lluvias y el agua no está revuelta. No te desanimes si no logras admirar su colorido, pues la biodiversidad y el cielo por la noche te recompensarán.

CALDERITAS, TODA UNA MARAVILLA

Se encuentra a ocho kilómetros del centro de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco. Este sitio resulta perfecto para desconectarse y entrar en contacto con la naturaleza.

El destino cuenta con varias atractivas opciones para hospedarse durante un fin de semana y realizar kayak o paddle board, así como otras actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR