La cuarta mejor actuación

AutorAdrián Basilio

Enviado

BEIJING.- Los dos oros que aparecen en el medallero por México los dieron los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, y con ello la cuarta mejor participación del País en Juegos Olímpicos en su historia.

Aunque sólo se obtuvieron tres preseas, la tercera por conducto de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, en clavados sincronizados desde la plataforma, la preseas áureas otorgaron un lugar especial a Beijing 2008.

La mejor participación de los mexicanos en la justa veraniega fue como locales, en México 68, cuando se obtuvieron tres oros con Ricardo Nogales y Antonio Roldán, en boxeo, y Felipe Muñoz, en natación.

En Londres 48 se lograron dos oros, una plata y dos bronces, mientras que en Los Ángeles 84 fueron dos oros, tres platas y un bronce.

Sin embargo, en Beijing se ha obtenido un menor porcentaje de productividad de acuerdo a los integrantes de la Delegación Mexicana en comparación a las justas donde se obtuvieron dos títulos, ya que por cada 28.3 deportistas nacionales se logró una medalla.

En Londres, con una delegación muy similar a la actual, con 87, el promedio fue de 17.4 representantes por cada presea ganada. En Los Ángeles fue un poco menos, de 17 por cada una, con 102 atletas.

Algunos deportistas cumplieron con estatus de favoritos, otros presentaron sorpresas y algunos más fueron decepciones.

La sorpresa la dio tiro con arco, donde dos de sus competidores culminaron en los ocho mejores de la justa, uno de ellos, Mariana Avitia, con apenas 14 años.

La decepción fue para el equipo de atletismo, con 25 representantes, al no llegar al podio por primera vez en 20 años. Sus mejores resultados fueron el sexto sitio de Horacio Nava, en 50 km de caminata, y el séptimo sitio de Juan Luis Barrios en los 5 mil metros.

Los que cumplieron

BRONCE Y 4º

Paola Espinosa

Clavados Se esperaba que peleara en las dos pruebas en las que participó; en una obtuvo bronce y en la otra terminó cuarto lugar.

BRONCE Y 5º

Tatiana Ortiz

Clavados En sincronizados, obtuvo el bronce, y en individual, sorprendió al quedar en el quinto sitio.

ORO

Guillermo Pérez

Taekwondo Los pronósticos apuntaban que obtendría una medalla y ganó el oro.

ORO

Ma. del Rosario Espinoza

Taekwondo Era la única de la delegación mexicana que llegaba con estatus de campeona mundial y obtuvo el oro.

LUGAR 6

Horacio Nava

Caminata 50 km. Al chihuahuense se le esperaba en el top 10 y cumplió.

LUGAR 7

Yahel Castillo

Trampolín En sus primeros JO, aún con los clavos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR