La Cuaresma trata de ser caritativos con los demás: arzobispo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Al presidir la homilía dominical, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, invitó a los fieles católicos a tomar decisiones en comunión, que sean en beneficio de los demás y no piensen sólo en el bienestar propio. Aseguró que en tiempo de Cuaresma no se trata de renunciar a cosas, como el ayuno o la abstinencia de carnes, sino de ser caritativo con los demás.

"Necesitamos que cuando tomemos decisiones según nuestros contextos, nuestros compromisos sean sociales o eclesiales, hacerlo en comunión, a partir de nuestra convicción personal, transmitirlo, actuarlo y ejecutarlo. A veces entendemos más la Cuaresma como expresiones que tiene la tradición sobre el ayuno, pero el vaticano nos está invitando a expresar más nuestra caridad hacía los demás, más que una simple renuncia de cosas en nuestro entorno, necesitamos esa renuncia existencial de no sólo pensar para el bien de mí mismo, sino tener en cuenta el ajeno".

El cardenal también lamentó que miles de ciudadanos estén esclavizados a diferentes adicciones, "problema que va en detrimento de la vida de los hermanos católicos y de la sociedad mexicana en general"; dijo que Dios quiere actuar para sacarlos de ellas y lograr su libertad.

"Así como actuó Dios en la historia del pueblo de Israel, va a actuar con nosotros, sacándonos de nuestras esclavitudes. Hoy existen un sin número de esclavitudes en adicciones donde son muchos de nuestros hermanos quienes se hunden, que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR