Cuarentena mayor

AutorMariana Jaime

La cuarentena de las mujeres que recién han dado a luz podría ampliarse dos semanas, si se aprueba la iniciativa presentada por el senador jalisciense Jesús Casillas Romero para reformar el artículo 123 la Constitución.

Debido a la diferencia que existe entre los periodos de licencia por maternidad de toda mujer trabajadora, que marcan los estándares internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador priista llevó la propuesta a la Cámara Alta con el antecedente de que desde el 2000, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que toda mujer tendría derecho a una licencia de maternidad de al menos 14 semanas.

Y es que en México, por ley se estipula que gozarán de un descanso de seis semanas previas a la fecha aproximada del parto y otras seis posteriores al mismo.

Esta iniciativa pretende homologar la distribución del tiempo de licencia entre las mujeres que trabajan en el sector público y el privado, ya que para el primer caso se señala que deben tomar un descanso de seis semanas previas y seis posteriores al parto, mientras que para el segundo son cuatro antes y ocho después de haber dado a luz.

Casillas Romero y el Senador Carlos Romero Deschamps proponen reformar la fracción quinta del apartado A, y el inciso C de la fracción undécima del apartado B del artículo 123 constitucional.

"Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de siete semanas de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otras siete después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR