¿Cuánto pesa el valor de la cultura en el PIB nacional?

Fecha de publicación20 Noviembre 2023

Por Ricardo Quiroga

El mercado privado de bienes y servicios culturales es el subsector con mayor contribución, según la reciente actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Inegi. Los estados del centro y sureste del país son los que aportan más valor a la economía cultural.

Durante 2022, el sector cultural aportó 815,902 millones de pesos a la economía del país. Por esta cantidad, la participación cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 2.9 por ciento.

El subsector que tradicionalmente más aporta a la economía cultural es el de Mercado, aquél que comprende las actividades económicas impulsadas por los privados y la generación de bienes y servicios culturales con fines de lucro.

Este subsector aportó el 2.3% directamente al PIB nacional, mientras que el subsector denominado Hogares, es decir, el de labores como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública, aportó 0.4% de la economía nacional. Finalmente, la Gestión pública, que comprende el acceso, difusión, desarrollo y fortalecimiento de la cultura desde las unidades de gobierno, aportó 0.2 por ciento al PIB nacional.

Todo esto de acuerdo con los datos actualizados el 17 de noviembre por la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en esta ocasión presentó datos recalculados con la actualización de los precios del año base, 2018 (previamente el año base fue 2013).

Nuevas perspectivas para evaluar el valor de la cultura

La novísima actualización en los criterios de las Cuentas Satélites del Inegi, en particular la de interés para este reporte, la de cultura, permiten un abordaje más específico a información detallada. Uno de los casos es el registro de la aportación al sector cultural no solamente por clasificación funcional, es decir, de sectores como las Artesanías (19.3%), los Contenidos digitales e internet (18.6%) y los Medios audiovisuales (18%), que fueron los tres canales con mayor peso, sino que a partir de esta actualización es posible conocer la relevancia porcentual según las etapas del ciclo cultural.

Para precisar lo anterior, los datos actualizados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México presentan siete áreas que comprenden ese ciclo cultural: Creación; Producción; Transmisión y difusión; Consumo; Preservación y Formación.

Dentro de los criterios anteriores, el de Transmisión...

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