¿Cuánto durará la fiesta en los mercados?

Fecha de publicación04 Diciembre 2023
Noviembre fue un mes muy positivo para la BMV, cuyo principal índice avanzó casi 11 por ciento. Foto EE: Gilberto Marquina
Noviembre fue un mes muy positivo para la BMV, cuyo principal índice avanzó casi 11 por ciento. Foto EE: Gilberto Marquina

Por Alfonso García Araneda

Con los problemas geopolíticos existentes, año electoral en Estados Unidos y México y los mercados que no tienen palabra de honor, no les quepa la menor duda que la volatilidad será la constante.

Sin lugar a dudas, los mercados accionarios se tiraron fuerte a la fiesta el pasado mes de noviembre, donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor noviembre en tres años al avanzar un espectacular 10.27%, mientras que el principal índice accionario de Estados Unidos el S&P 500 subió un 8.9%, su mejor desempeño desde julio de 2022.

Los Treasury Bills y el Bono a 10 años, tuvieron bajas interesantes en sus rendimientos y se pudo ver en general, un dólar más fuerte.

Los diferentes datos económicos que se han venido publicando, han hecho pensar a los inversionistas que no solamente se terminó el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed), sino que tan pronto como en el primer trimestre del año entrante, la Fed podría dar inicio a bajar su tasa de referencia al haber logrado contener las presiones inflacionarias, y que inclusive, podría ésta bajar hasta en cinco ocasiones a lo largo del año.

De hecho, al momento de escribir esto, el mercado de futuros en Chicago descuenta con una probabilidad del 98.8% que la tasa de referencia del banco central estadounidense permanecerá sin cambios en la próxima reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) a celebrarse el 13 de diciembre, mientras que para la reunión del 20 de marzo del año entrante, los futuros asignan ya un 55.1% de probabilidades que la tasa bajará un cuarto de punto y 8.3% a que la baja pudiera ser de hasta medio punto.

Para diciembre de 2024, el mercado asigna una posibilidad del 77% que la tasa de referencia podría ubicarse en niveles de entre 3.75 y 4.50% versus el rango actual de 5.25-5.50 por ciento.

El miércoles pasado se publicó el Beige Book, el cual confirmó que la tendencia es de desaceleración en los datos de inflación y en la economía, la cual se vino a sumar a otros indicadores globales como los datos de inflación en Alemania, España y Australia, así como el ajuste en el deflactor del consumo personal en Estados Unidos, que es uno de los indicadores favoritos de la Fed para medir presiones inflacionarias, al ubicarse en su lectura anualizada en 3.5% versus el 3.7% previo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR