¿Cuánto debo levantar?

AutorAdrián Basilio

Una rutina de pesas siempre debe acompañar tu jornada en el gym para tener una tonificación integral. Y debes cargar peso para fortalecer tanto el tren superior como el inferior.

Pero no sólo se trata de levantar las mancuernas, barras, discos e incluso las llamadas pesas rusas por levantarlas, sino hacerlo conforme a un peso específico a tu género, y sobre todo, a tus objetivos.

Aunque no hay una estratificación tal cual, al gimnasio acuden tres tipos de personas: aquellas que sólo quieren tonificar los músculos, quienes buscan incrementar la masa muscular, principalmente en el torso, y las que se vuelven prácticamente fisicoculturistas.

Tomando en cuenta esta clasificación, es como debes calcular los kilos o libras que vas a levantar durante tus sesiones en el gym o el club, señala Arturo Moctezuma, entrenador elite de Sport City.

"El entrenamiento conocido como resistido, es decir, pesas, ligas, balones medicinales o cualquier objeto que genere cualquier tipo de resistencia, como puede ser incluso tu propio peso corporal, es importante y ayuda mucho al organismo.

"Los medios de entrenamiento de la fuerza implican beneficios como el mejorar el movimiento de las personas, transferencia a nivel óseo, entre otros", explica el licenciado en Ciencias del Deporte.

Los seres humanos fortalecemos los músculos todos los días de alguna u otra manera con nuestras actividades diarias, pero no es suficiente para mantener la salud, y mucho menos si queremos cargar más peso del que, por ejemplo, levantamos cuando cargamos las bolsas del supermercado, un garrafón de agua o movemos algún mueble en la casa u oficina.

La pregunta aquí entonces es cuántos kilos debo cargar en mi sesión de pesas.

"La cantidad de masa que voy a manipular, mover o levantar está relacionada con el objetivo que tengo. Todos tenemos nuestra fuerza máxima, que es la máxima capacidad que se tiene para movilizar cierto peso en una sola repetición.

"Cuando quieres mejorar tu imagen, es decir, aumentar la masa muscular como tal, tienes que reducir el peso (de tu índice de máxima repetición) porque tienes que hacer más repeticiones. En este caso, tendrías que hacer de 8 a 12, es decir, de un 65 a 85 por ciento de tu máxima posibilidad de carga. Si lo que quieres es, como muchos, marcar mucho el músculo, que se vea más la vena, se haría con pesos inferiores al 65 por ciento, donde las repeticiones aumentan hasta 30", explica Moctezuma.

Muchos especialistas afirman que los músculos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR