¿Cuánto se debe pagar por trabajar en un día festivo en México?

Fecha de publicación20 Enero 2024
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Los empleados no están obligados a laborar en un día de descanso obligatorio, pero si esto ocurre, la legislación federal contempla un pago adicional, así como una prima en caso de que el día festivo coincida con un domingo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce varios días de descanso obligatorios, pero permite que los empleados laboren en esas fechas a cambio de una compensación mayor. Es decir, una persona puede trabajar en un día feriado, siempre que el salario percibido sea mayor.

Con exactitud, el artículo 73 de la LFT señala que los trabajadores que prestan servicios en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir su salario diario más un pago equivalente a un salario doble, en términos prácticos esto se traduce en un pago triple por el día.

“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, indica la legislación laboral.

Por ejemplo, una persona que percibe dos salarios mínimos diarios (497.86 pesos), si labora en un día feriado debe recibir una remuneración de 1,493.58 pesos, esto es 995.72 como pago doble más su compensación diaria.

La Ley Federal del Trabajo contempla en total nueve día de descanso obligatorio (siete fijos y dos cada seis años). En 2024 estos serán los días feriados oficiales para los trabajadores:

  • Lunes 1 de enero por Año Nuevo
  • Lunes 5 de febrero por el aniversario de la Constitución
  • Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
  • Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo
  • Domingo 2 de junio por la Jornada Electoral
  • Lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia
  • Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo (esta será la primera vez que el cambio de mando se realiza en esta fecha, pues hasta el sexenio pasado este proceso se realizará el 1 de diciembre)
  • Lunes 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución
  • Miércoles 25 de diciembre por Navidad.

¿Qué pasa si el día festivo es domingo? Adicionalmente al pago triple, la legislación laboral contempla una prima dominical equivalente al 25% del salario ordinario del día de trabajo. Retomando el caso anterior de un trabajador que percibe dos salarios mínimos, éste debe recibir adicionalmente un pago de 124.46 pesos únicamente por concepto de prima dominical.

Por ejemplo, este año, las personas que estarán en este supuesto (salario doble + prima dominical + salario ordinario) serán quienes laboren el día de las Elecciones Federales (2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR