Cuánto cuesta visitar el Nevado de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La espera terminó. Por fín, el Nevado de Toluca abrió al público desde el 12 de junio. No vayas corriendo a sus faldas sin enterarte de algunos detalles que hay que saber antes de visitar la cuarta montaña más alta de México: precios, qué hacer y qué no en tiempos de pandemia, horarios, cómo llegar y más.

A tres horas, desde el centro de Ciudad de México, y a una hora y 45 minutos de Toluca, se levanta este coloso que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna del mismo nombre.

¿Sabías que? El Nevado de Toluca alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl ("señor desnudo" en náhuatl) es un volcán que ha estado inactivo desde hace miles de años. Se alza en los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Calimaya y Villa de Guerrero en el Estado de México.

Visitar el Nevado de Toluca en invierno es un espectáculo asombroso sobre todo en época de frío: cuando la nieve llega a cubrir por completo el volcán, en cuyo cráter descansan dos lagunas que, cuando sale el sol, llegan a verse de color verde esmeralda. De repente, por cuestiones climáticas, cierran el acceso para evitar percances.

Cuando no hay nieve, dominan las tonalidades ocres de los pastizales y los matorrales. Cuando hay lluvias, en los alrededores del nevado el campo reverdece.

Qué hacer y ver en el Nevado de Toluca

  1. Caminata hacia el cráter

    Llegar al cráter del Nevado de Toluca significa rozar el cielo y poder observar un hermoso paisaje en las alturas, con nieve o sin esta. Pero para ser testigo de ello, hay que pagar un precio (y no solo en pesos mexicanos): una larga caminata cuesta arriba desde el Parque de los Venados (la única abierta a los visitantes) que puede durar entre tres y cuatro horas. Las autoridades del parque, decretado como Área Natural Protegida de Flora y Fauna, no recomiendan subir hasta las lagunas a personas mayores de 60 años con poca condición física, a niños pequeños y tampoco a mujeres embarazadas.

    Los caminos, además de empinados, son resbaladizos, así que lo mejor es usar botas de montaña. La idea es que tu calzado sea antiderrapante y que te proteja del frío y del agua. Durante todo el año hace frío, así que hay que ir vestido en capas para que te deshagas de ellas a medida que vas entrando en calor. Lleva una mochila ligera donde puedas guardar tus prendas, agua y algún snack.

    Nunca de los nuncas subas sin desayunar.

  2. Contempla las lagunas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR