¿Cuánto cuesta la Vacuna contra influenza?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En vista de la inminente llegada de la temporada invernal y el inicio de la temporada de influenza, las autoridades de salud han implementado campañas de prevención para mitigar la transmisión del virus de la influenza estacional en México.

¿Qué es la influenza?. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones."

Esta infección dura aproximadamente una semana y quienes la padecen presentan la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La influenza estacional puede generar graves complicaciones de enfermedades subyacentes o causar neumonía e incluso la muerte en el caso de niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, por lo que se recomienda ampliamente que este grupo de la población, considerado el más vulnerable, se vacune como medida de prevención.

¿Cómo prevenir la influenza?. Para prevenir la influenza, es esencial reforzar los hábitos de higiene. Lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar o usar la parte interna del codo evitarán que las gotículas infecciosas se esparzan y pongan en peligro a otras personas.

Así mismo, se recomienda limpiar con agua y con jabón o cloro superficies de alto contacto como la cocina y el baño, al igual que barandales, manijas, juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y demás objetos de uso común.

Ventilar espacios cerrados, tener una buena alimentación y no asistir a lugares muy concurridos son otras formas de prevenir esta enfermedad respiratoria.

¿Por qué vacunarse contra la influenza?. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las mejores medidas de prevención contra la influenza es la vacunación. Actualmente, existen numerosas vacunas contra la influenza estacional que han sido preaprobadas por la OMS, mismas que los países pueden adquirir por medio de agencias de la ONU.

"La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país," según señala la OPS.

¿Dónde vacunarme contra la influenza en la Ciudad de México?

El pasado 1 de octubre, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR