¿Cuánto cuesta al Gobierno la distribución de medicamentos?

Fecha de publicación29 Noviembre 2023
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

Y pensar que podríamos ahorrarnos esos miles de millones de la distribución…

Si este gobierno fuera estratégico y tuviera claridad sobre el problema del desabasto, estaría invirtiendo en una plataforma tecnológica para organizar y controlar bien la distribución de medicamentos, en vez de dedicar más de 2,000 millones de pesos en un enorme almacén.

En principio el costo total de la nueva ocurrencia sumará mucho más de esos 2,000 millones que mencionó López Obrador. Hay que sumarle mínimo unos 350 millones de pesos anuales que costará operarlo, incluida la plantilla de trabajadores -conforme cálculos de expertos.

Adicionalmente, nos apuntan miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para Salud (ANDIS), hay que considerar el costo que significa la contratación de operadores logísticos (OL) que cobran entre 4 y 5 pesos por unidad por trasladar los insumos de las fábricas al almacén.

Si tomamos la última licitación hace semanas en que la Secretaría de Salud adquirió 700 millones de unidades -para completar porque por falta de planeación no alcanzó la compra bienal hecha en 2022 que se supone iba a cubrir todo 2023 y 2024-, el costo de los OL será por no menos de 2,800 millones de pesos (4 pesos por 700 millones).

A ello hay que agregarle el costo adicional de la última milla que no cubren los OL. Esto lo están asumiendo las instituciones en el reparto hacia sus hospitales y centros de salud, porque los OL entregan los medicamentos en almacenes de cada instituto. El IMSS se hace cargo de distribuir los fármacos de sus almacenes a sus unidades de atención; son 1,531 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 251 hospitales generales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 34 Unidades de Atención Ambulatoria (UMAA). El ISSSTE se hace cargo y asume los costos del reparto de insumos médicos a sus 692 hospitales y sus 13,886 centros de salud. Y lo mismo sucede con los 23 estados de la República adheridos ahora al OPD IMSS Bienestar que se hacen cargo del reparto a sus unidades médicas.

En el anterior esquema, dichos institutos no asumían ese costo. Recordemos que las distribuidoras especializadas se hacían cargo desde que salía el medicamento de la fábrica hasta que llegaba al paciente en todos los institutos médicos del gobierno, todo por un cobro de comisiones de entre 7 y 8%. Hoy nos sale mucho más caro el caldo que las albóndigas pero no se sabe en cuánto porque hay total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR