¿Cuánto costó a empresas la degradación?

Fecha de publicación15 Septiembre 2023
Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

Ahora sí, ya es oficial, el gobierno de México recibió de parte del gobierno de Estados Unidos la recategorización en seguridad aérea.

En virtud de ese reconocimiento, las aerolíneas mexicanas podrán iniciar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.

Puede afirmarse que las empresas de aviación nacionales ya están en pista calentando motores para recuperar la participación de mercado que perdieron por los errores gubernamentales.

Y el gobierno se alista para llevar adelante el “rebalanceo” de operaciones aéreas entre el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no termina de atraer a aerolíneas y pasajeros.

El gobierno mexicano perdió la Categoría 1, el 25 de mayo del 2021.

La perdió durante la administración del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien se caracterizó por su prolongada ausencia.

La perdió cuando se realizó el rediseño del espacio aéreo y se aprobaron las leyes que permitieron el relevo de la Dirección de Aeronáutica Civil y la Agencia Federal de Aviación y el “olvido” que tuvieron para trasladar los servicios médicos de una a otra entidad.

La AFAC perdió la Categoría 1 en seguridad aérea por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Después de una auditoría en 2021, la FAA encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las atribuciones de la propia Agencia.

Con todo y la asesoría de EU, el gobierno de México tardó 2 años y 4 meses en cumplir con los estándares mínimos de seguridad establecidos por la Agencia Federal de Aviación de EU.

En ese tiempo, las grandes perdedoras han sido las aerolíneas mexicanas frente a las aerolíneas estadounidenses.

Son las mismas aerolíneas a las que el gobierno mexicano negó apoyo para superar la crisis sanitaria del Covid-19, en el pasado año 2020.

Las empresas de aviación mexicanas, hay que decirlo claramente, perdieron por la incapacidad del gobierno en turno para cumplir con los estándares internacionales de seguridad aérea.

El gobierno mexicano cometió graves errores que lo llevaron a perder la Categoría 1 y posteriormente a un larguísimo periodo para recuperarla.

La Categoría 1, es la máxima calificación.

Se concede a aquellos países que cumplen con los requisitos que exige. La Categoría...

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