Cualidades del nuevo líder

Los cambios que estamos viviendo en los niveles político, social, económico y tecnológico marcan la pauta para la generación de nuevas cualidades en los líderes, algunas de ellas son:

· Flexibilidad de pensamiento. Las estrategias exitosas del pasado no serán necesariamente las mismas del futuro, ante nuevas realidades se necesitan otros enfoques a los mismos problemas y retos.

· Inteligencia emocional consistente. Ante las crisis algunos líderes potencian sus posturas egocéntricas y buscan someter a sus seguidores; por el contrario, estas situaciones requieren de muchas cabezas juntas para pensar en las mejores decisiones, los estilos deben ser más participativos y consultivos.

· Énfasis en el bien común. La unidad del equipo en busca del bien común es lo que hace grandes a las empresas. La experiencia muestra que salen más fortalecidas de las crisis quienes cuidan a sus colaboradores y generan innovación, que las que se retraen temerosamente con un enfoque financiero restrictivo, con recortes de personal y reducción extrema de gastos.

· Apertura al aprendizaje. El aprendizaje no consiste en saturar a los colaboradores con cursos baratos en línea, sino en reflexionar sobre los efectos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR