Cuadruplicará inflación el aumento a la energía

Los incrementos en las tarifas eléctricas van a cuadruplicar el aumento de la inflación durante los dos primeros años de la administración de Vicente Fox, de acuerdo a estimaciones del Segundo Informe de Gobierno.

En el anexo estadístico presentado por la Presidencia se indica que las tarifas residenciales que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrán aumentado en dos años 41 por ciento en promedio, mientras que las cobradas por Luz y Fuerza del Centro (LyFC) lo habrán hecho en 35.7 por ciento. La inflación prevista para el mismo periodo se estima en 9.1 por ciento.

La tarifa residencial que cobra la CFE será de 79 centavos por kilowatt-hora en promedio para este año, mientras que en el 2000 fue de 56 centavos.

En contraste, con la tendencia al alza de los precios de la electricidad, los salarios contractuales se han incrementado en promedio 10.1 por ciento desde que comenzó la actual administración y hasta el pasado mes de julio.

El costo de la electricidad de un hogar mexicano de clase media que usa poco más de 600 kilowatt/hora por mes, resulta prácticamente el doble de un hogar norteamericano promedio que consume la misma cifra.

Un estudio de la Concamin señala que la eliminación total de los subsidios ubicaría las tarifas residenciales de México entre las más altas del mundo, solo después de Japón y Dinamarca.

Los anexos del Segundo Informe señalan que las tarifas industriales que se cobran en México también habrán aumentado por arriba de la inflación, con incremento de 9.4 y 12 por ciento para el caso de CFE y LFC, respectivamente.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR