EL CUADERNO VERDE / Sembrar una idea

AutorJosé Gordon

En la película El Origen (Inception) se plantea la posibilidad de entrar dentro del sueño de una persona y descubrir sus más íntimos secretos. Al explorar las capas más profundas de la fortaleza síquica surge la tentación de sembrar una idea en la mente del otro sin que se dé cuenta conscientemente de cómo sucedió.

En el libro De los vínculos en general, Giordano Bruno señalaba que la magia tenía que ver con la introducción de fantasmas y deseos en otras personas. El mago era el cazador de almas (animarum venator). En el texto Eros y Magia en el Renacimiento, Ioan Culianu decía que los aparatos estatales, la publicidad y los medios de comunicación masiva operan de una manera similar. Despiertan el deseo de los otros, lo manipulan mediante un vínculo de atracción o rechazo por ciertas formas de vida. Mueven al otro a distancia, le siembran ideas que piensan que luego piensan que generaron de manera independiente.

De acuerdo con Platón, los manipuladores de ideas más peligrosos son los poetas, ya que las ocultan en medio de las emociones seductoras del arte. Así se nubla el proceso de inseminación de una idea. El guionista Robert McKee se opone a este noción. Defiende al arte como la posibilidad de entrelazar pensamientos: los artistas develan las mentiras e inspiran la pasión necesaria para el cambio. Así, sembrar ideas es crear una comunidad de deseos que son liberadores. Por eso, como señala McKee, cuando los tiranos ejercen el poder, "sus escuadrones de fusilamiento apuntan al corazón de los escritores".

Sin embargo, el poder de una idea es difícil de contener. En una entrevista que realicé hace varios años con el poeta ruso Yevgeni Yevtushenko, conversamos sobre el efecto que puede tener la literatura ante la soberbia del totalitarismo. ¿De qué sirven las frágiles palabras de un poema ante el poder de los tanques y la represión?

Yevtushenko recordó que en una ocasión lo mandó a buscar Gorbachov. Por reflejo condicionado, se atemorizó. Gorbachov le dijo: "¿Se acuerda de esos encuentros con miles de jóvenes en los que usted recitaba sus poemas?" (En la ex Unión Soviética, la lectura de poesía era un poderoso ritual colectivo). Yevtushenko...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR